Segmento de mercado

SEGMENTO DE MERCADO



Un segmento de mercado es un grupo de consumidores, es su mayoría homogéneo ya sea por determinadas características o por sus necesidades, los cuales son identificados como un mercado que presenta deseos o hábitos de compra parecidas y que potencialmente responderían similar a la estrategia desarrollada por el mix de marketing.
Tipos de segmentación
A través de la segmentación de mercados podrás identificar el segmento a atender y establecer la estrategia para lograrlo. Al momento de segmentar el mercado puedes hacerlo respondiendo a la estrategia que desees aplicar:
  • Diferenciada: teniendo en cuenta que el segmento a atender es heterogéneo y el producto o servicio a ofrecer está construido para atender las necesidades en particular de cada cliente.
  • Indiferenciada: basándose en las necesidades que el grupo comúnmente responde. Aquí el producto o servicio satisface de igual forma a cada cliente correspondiente al segmento señalado.
  • Concentrada: es la estrategia más especializada de las tres. La idea aquí es concentrar los esfuerzos en el segmento donde se logre tener una ventaja comparativa fuerte.
Por otra parte, haciendo uso de las distintas variables que existen, la segmentación puede ser:
  • Geográfica: divididos con base a la ubicación de clientes, ya sea por ciudades, municipios, estados o países, esta segmentación es tanto medible como accesible.
  • Demográfica: se toma en cuenta la variable demográfica de interés, ya sea el género, edad, cantidad de ingreso o cualquier otro aspecto que responda a la oferta que deseas atender.
  • Psicográfica: esta segmentación responde a una división psicológica, la cual permite identificar los gustos y preferencias del cliente.
  • Segmentación por comportamiento: en relación al comportamiento que tiene el cliente con el producto o servicio.
Otros elementos que también debes tener en cuenta al momento de segmentar es que tan accesible, sustentable, accionable y medible es el segmento a atender, pues si no cumple con estas características no importa que tan robusto sea tu mix de marketing los impulsos se verán perdidos pues no lograrás acceder a estos potenciales clientes.
Pasos en la segmentación de mercado
Segmentar el mercado implica una serie de pasos que debes valorar.
  • Identificar las diferentes variables de la segmentación.
  • Describir los perfiles que hay dentro de cada segmento.
  • Analizar el interés y atractivo del segmento según los resultados que pueda proporcionarle a la empresa.
  • Esclarecer el segmento que resultará más ventajoso.
  • Fijar las acciones a aplicar.
  • En función del segmento seleccionado hay que poner en marcha las tareas que ayuden a mejorar el estado de la compañía.

MODELO DE MERCADO

Caracteristicas del negocio

Nuestra idea de negocio se basa en el mercado de masas.
Este tipo de segmento de mercado es muy general, de hecho se centra en las necesidades y cualidades de un grupo de personas numeroso. Tanto las propuestas de valor, como las relaciones y los canales, son considerados para un grupo de clientes potenciales, razón por la que debes seleccionar con ojo crítico los problemas y necesidades, de modo que verdaderamente sean afines con los de todos los miembros de ese grupo de personas.
Caracteristicas del cliente

Nuestros clientes son de tipo directo y generalmente son toda la comunidad estudiantil de la Universidad Tecnológica de Bolívar que esten estudiando ingenierías afines o trabajen en ese campo, es decir, estudiantes, profesores, administrativos, entre otros.
El cliente tiene un tipo de segmentación diferenciada debido a que nos enfocamos solo en los que trabajan con los productos que estamos ofreciendo.

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